¿Qué hacemos?

Presentación del colectivo

La Andalucía moderna cuenta con presencia significativa de personas del continente africano desde hace algo más de 30 años. En este tiempo los africanos y africanas no nos hemos quedado al margen de la construcción de la sociedad y hemos constituido asociaciones de inmigrantes por comunidades (asociaciones de países africanos) con el objetivo de integración y de apoyo mutuo.

Ahora nos preguntamos el papel que juega en la integración la imagen que se da de África. Se deja al margen la enorme riqueza histórica, cultural, natural, social y humana africana poniéndose el acento siempre en lo mismo: pobreza, hambre, conflictos étnicos, corrupción, inmigración…Esto se ve agravado por la publicidad de campañas de ayuda que solo muestran un lado de la realidad africana. Todo aquello genera más imaginario negativo y amplía el desconocimiento sobre África por parte de los autóctonos y las autóctonas andaluces.

Ante esta situación los africanos y las africanas de Andalucía hemos dado un nuevo paso para fortalecer la unidad y solidaridad entre nosotros y para dar a conocer a África. Por ello nos hemos unido en la iniciativa “África Con Voz Propia”, una iniciativa concebida para sumarse e impulsar el trabajo que ya vienen realizando las distintas entidades africanas que ya trabajan por la integración intercultural en Andalucía.

 

Importancia del proyecto

África, un continente maravilloso lleno de vida, naturaleza y riqueza humana, queda olvidado y se simplifica su esencia, convirtiéndose en los medios únicamente en “continente emisor de emigrantes”, el punto de mira del refuerzo de la vigilancia y la seguridad; así también. Los medios de comunicación nos deshumanizan despojando al imaginario de lo africano de sus valores y riquezas. Queremos darnos a conocer por nosotros mismos, sin intermediarios mediáticos, darnos a conocer con nuestras historias, nuestras inquietudes y nuestros sueños.

Los africanos y africanas que conformamos esta iniciativa entendemos que este imaginario, genera miedo, rechazo, confusión y una empobrecedora desvalorización de la aportación de lo africano a la construcción de nuestra sociedad. Es por tanto un escollo enorme en el camino de la integración intercultural, respetuosa y enriquecedora para todas las personas que convivimos en Andalucía.

Son diversos los agentes que tienen responsabilidad en la construcción del imaginario colectivo. Los africanos y africanas pedimos que se actúe con responsabilidad en este campo, sin embargo, asumimos nuestra responsabilidad como parte de la sociedad y no vamos a quedarnos parados esperando. Nosotros y nosotras, africanos y africanas comprometidos, queremos y vamos a ser parte activa del cambio que creemos necesario.

Entendemos que no es fácil para la ciudadanía comprobar la “autenticidad” de las informaciones y imágenes que les llega sobre  África porque en la mayor parte del tiempo, las jornadas, encuentros, charlas, talleres e informaciones sobre África, se nota poca presencia y protagonismo de la comunidad africana de Andalucía. Por eso creemos fundamental crear un espacio de encuentro que acerque lo africano a la ciudadanía a través del encuentro cercano y directo.

Además, el objetivo de acercar lo africano y los africanos a los autóctonos y autóctonas andaluces está uniendo a la comunidad africana andaluza. Los africanos y africanas que estamos impulsando “África con voz propia” sentimos que este acercamiento está vertebrando una organización africana que podrá constituir un agente activo y relevante de cohesión social, solidaridad y trabajo por la integración y el enriquecimiento intercultural que deseamos para todos y todas los ciudadanos andaluces -autóctonos o africanos-.

 

Nuestros objetivos

África con voz propia” se está consolidando como espacio de encuentro africano para el acercamiento intercultural con la participación decidida de asociaciones de inmigrantes de Andalucía (asociación de mujeres senegalesas, asociación portal progresivo de inmigrantes de cultura africana, voces de áfrica, asociación mwawgaza de Kenia, asociación Djoulit Senegal, asociaciones otra áfrica, asociación de nigerianos en Andalucía, asociación de Costa de Marfil, asociación de guineanos de Sevilla…) y personas africanas preocupadas y comprometidas con cambiar la imagen que se da de su continente hablando en primera persona. África con voz propia acercará el continente africano a los andaluces y andaluzas. Para ello celebraremos, el 29 de octubre, “África Cerca de Ti”.

Principales objectivos :

  1. Acercar el continente africano a los andaluces y andaluzas mediante la celebración del evento “África Cerca de Ti”.
  1. Reforzar la unión africana en Andalucía como motor de integración y solidaridad.